domingo, 30 de octubre de 2011

CANCIONES DE LA SEMANA (30-10-11)

viernes, 28 de octubre de 2011

SOY FANATICO DEL ROCK DOMINICANO

Soy fanático del rock dominicano
Sí, ¡es una afirmación total!!… He estado siguiendo este movimiento desde los 80 cuando se realizaban las Olimpiadas Rock Chiclets Adams que organizaba quien me atrevo a llamar el “Padrino del Rock Dominicano”, el Sr. Kin Sánchez. Esta afición aún la conservo, aunque admito que no con la incidencia de entonces… ¡serán los años que ya me están pesando!

Todo nació cuando mis amigos del barrio comenzaron a explorar en este género y nos iniciamos yendo a ver las 3ras Olimpiadas Rock en un escenario en el que se presentaban diferentes bandas. La mayoría tocaban en inglés porque no existía esa influencia del rock en español como se daba en México, Argentina o Venezuela. Empiphis, influenciada por el hard rock, fue la banda ganadora del certamen y se convirtió en una de las bandas más legendarias del rock dominicano, conocida por temas como “La Gente del Futuro”, “Dijiste Adiós” y “El Mundo del Metal”, entre otras. Luego de esto nunca falté a unas olimpíadas rock, recordando que en 1987 ganó New Page, liderada por Máximo Martínez, rompiendo así la cadena de bandas de rock pesado como las favoritas.

Pero no fue hasta 1988 que se estableció la regla de que las bandas tenían que tocar la mayoría de sus canciones en español, año en que resultó vencedora la agrupación Los Desafortunados. Los años siguientes fueron lo que podría llamar el despegue del género musical, donde se cuenta que la legendaria banda Toque Profundo gana las olimpíadas de 1989 creando, en mi opinión, una revolución en el rock dominicano. Posteriormente resultaron ganadores: Carey (1990), IO (1991), Uranio (1992), Status (1993) y Té para Tres (1994), siendo esta última la banda que surgió luego de la desintegración de Razón Vital.

No ganaron, pero gustaban

Surgen algunas grabaciones análogas, llegando a lanzarse producciones en vinilo de Empiphis, Los Desafortunados o Cygnus en una edición de 45”, y posteriormente comienzan a salir los casetes de las bandas Toque Profundo, Arcángel y Cahobazul, entre otras.

Llegaron a crearse otros festivales, sin lograr el éxito de las Olimpíadas de Rock. Recuerdo un festival organizado en Casa de España donde era obligatorio cantar en español, resultando ganadora la banda de heavy metal Cygnus, pero este festival no volvió a realizarse. Sin embargo, muchas de las bandas que no resultaban ganadoras de estos festivales resultaron ser las preferidas en el gusto de los jóvenes en aquel entonces, pudiéndose mencionar a Coral Negro, Razón Vital, Arcángel, Etiqueta Negra, Regata, Bajo Control, Quo Vadis o Cahobazul. Estos grupos siempre estaban en los escenarios de las famosas kermeses de los colegios o en algunos bares que les abrían las puertas.

Gracias a la banda IO pude adentrarme más internamente al ámbito, ya que de ser un espectador pasé a ser su manager, creando posteriormente una empresa “informal” con la cual representé las bandas Coral Negro, Bajo Control, Midi, Segunda Imagen y New Page. Con el tiempo, comenzaron a desintegrarse y surgieron compromisos profesionales y personales que me retiraron parcialmente del ambiente.

Hasta los 90

Repentinamente hubo una especie de decadencia en el género, comienzan a surgir las bandas que hacían covers de canciones famosas, lo que denominaron “copy bands”, destacándose Top 40 y Peaje. Pero algunas bandas se resistían a abandonar los escenarios y se organiza el “Phoenix” que vendría a ser la resurrección de las ya desaparecidas Olimpiadas Rock, buscando un nuevo despertar del rock dominicano. En la primera edición resultó ganadora la banda Poket, pero en esa competencia hizo su aparición por primera vez la banda Al-Jadaqui, resultando ser una de las bandas más populares del género. En los años siguientes ganaron las bandas Cryosis, Nómadas y Módem V, respectivamente.

Particularmente pienso que no fue hasta finales de los 90 que comienza un resurgir en el rock a través de bandas que salen al escenario acompañadas de producciones discográficas en CD y canciones en diferentes emisoras radiales. Me atrevo a decir que Toque Profundo, Tabutek (antes New Page) y Tribu del Sol inician este resurgir, apoyados de nuevas bandas como JLS, Poket, Al-Jadaqui, Mr. Clika, Mambé, Guatiao y otras más.

Cada día se desintegran bandas locales y surgen nuevas, lo que ha mantenido el rock dominicano con vida. Ya hoy apuestan a una calidad musical y discográfica que no tiene que envidiar a ninguna banda de la región iberoamericana. Pero la falta de apoyo de los inversionistas musicales, cierta informalidad en el manejo de las bandas, carencia de conceptualización y las condiciones en la mayoría de las presentaciones, me parece que son los principales obstáculos para que el rock dominicano no triunfe como merece hacerlo.

Continuo apoyando al rock dominicano sin la intensidad que lo hacía antes, pero no dejo de revisar los blogs que siguen este género musical, comprar los CD que producen, aunque resulta difícil encontrar los mismos en el mercado, e ir a uno que otro concierto. Aún me llena de satisfacción celebrar el vigésimo aniversario de Toque Profundo, ver su video en MTV o que Huellas Invisibles esté presentándose en Miami. Me deleito escuchando bandas actuales como Las Acevedo, Diego Mena, Nelson Poket, Janio Lora, Cerobit, Los Violetas, El Metro, Martes o Venus, Pablo Cavallo, Bocatabú, Ninecircus, Poolpo, Nux y Sociedad Tabú, lo que hace que definitivamente yo continúe siendo un fanático del rock dominicano.

sábado, 22 de octubre de 2011

CANCIONES DE LA SEMANA (23-10-11)

RED BULL > BIENVENIDO AL MUNDO RED BULL

viernes, 21 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

ELVIS PRESLEY & MARTINA McBRIDE - BLUE CHRISTMAS


Elvis fue filmado en 1968 y Martina McBride fue filmada en el 2008.

CANCIONES DE LA SEMANA (17-10-11)

RECOMENDACION DE PELICULAS (17-10-11)

Captain America: The First Avenger - Estados Unidos [2011] (Acción • Ficción) Relata los primeros días de este súper héroe. Siendo un joven debilucho y preocupado por las noticias que llegaban desde Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército, pero debido a su condiciones de salud fue rechazado en varias ocasiones. Sin embargo, de repente recibe la oportunidad de tomar parte de un experimento especial que acepta y luego de suministrarle un extraño suero, le convierte en un hombre fuerte y sano, pero con ciertos poderes sobrenaturales convirtiéndole en un vigilante de la libertad y justicia. Su primera misión es atrapar y destruir todos los planes de Red Skull quien se convierte en su primer enemigo.
6.9 de 10

Hurricane Season - Estados Unidos [2009] (Drama • Deporte) Basada en hechos reales. Relata la historia del entrenador de baloncesto colegial Al Collins que luego del paso del huracán Katrina en New Orleans, tuvo que conformar un equipo con jugadores quienes antes de la tragedia habían estado en secundarias diferentes. Conformó un equipo con diez estudiantes y los lidera para lograr el campeonato estatal siendo un hecho meritorio en el deporte colegial.
6.1 de 10

lunes, 10 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

CANCIONES DE LA SEMANA (09-10-11)

lunes, 3 de octubre de 2011

RECOMENDACION DE PELICULAS (03-10-11)

Vincere - Italia [2009] (Drama • Biografía) Relata acerca de la historia de Benito Mussolini y su amante secreta Ida Dalser, quien le siguió y secundó cuando decide cambiar del socialismo al fascismo. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Mussolini se alista en el ejército y desaparece, pero cuando Ida logra encontrarlo encuenta que este se había casado por lo que comienza a exigirle sus derechos como verdadera esposa y madre de su hijo. Al tomar el poder de Italia, ella es encerrada por más de once años en una institución mental y su hijo en un centro, siendo torturada y sin la posibilidad de volver a ver su hijo, pero ella nunca se rinde de luchar para que la verdad salga.
Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2009.
7.0 de 10


Vengeance (Fuk sau) - Hong Kong [2009] (Drama • Crimen • Acción) - Relata acerca de un sicario francés retirado que se ha convertido en chef, pero se entera que la familia de su hija ha sido asesinada y promete solemnemente vengarse. La búsqueda de los asesinos le lleva hasta Hong Kong donde por coincidencia consigue a unos asesinos a sueldo locales y les convence para que le ayuden. Sin embargo, el mayor reto que debe enfrentar es la lucha contra su progresiva pérdida de memoria, provocada por una bala alojada en su cabeza por lo que deberá acelerar todo el proceso para lograr su promesa.
Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2009.
6.7 de 10


Adam - Estados Unidos [2009] (Drama • Romance) - Relata acerca de un joven que sufre de Síndrome de Asperger en el cual se mantiene sumergido en su propio mundo que le hace difícil comunicarse con las demás personas. Sin embargo, un día conoce a una joven que es su nueva vecina quien lo saca al mundo exterior generando una relación con resultados inesperados para ambos en la cual se ponen a prueba para buscar una relación que funcione.
7.0 de 10

sábado, 1 de octubre de 2011

CANCIONES DE LA SEMANA (01-10-11)