3G es una denominación para tercera generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de e-mails y mensajería instantánea).
Inicialmente la instalación de redes 3G fue lenta. Esto se debió a que los operadores requieren adquirir una licencia adicional para un espectro de frecuencias diferente al que era utilizado por las tecnologías anteriores 2G. El primer país en implementar una red comercial 3G a gran escala fue Japón.
En nuestro país contamos con esa tecnología, pero sólo la ofrece Claro por lo que aquellos que están pensando en comprarse un BlackBerry Bold, LG Chocolate, Sony Ericsson K610, Sony Ericsson W660, Samsung J800, Samsung Instinc, Nokia N95, el nuevo iPhone 3G, que debe estar al punto de llegar al país, u otro celular vayan pensando bien donde activarlo si en realidad quieren disfrutar de todo lo que ofrece la tecnología 3G porque de hacerlo fuera de Claro se quedarán cortos en las ventajas que ofrece esta tecnología.
La tecnología 3G ofrece las ventajas de:
- IP basado en paquetes, pues solo pagas en función de la descarga lo que supone relativamente un menor costo. Aunque dependiendo del tipo de usuario también se podría calificar como desventaja.
- Más velocidad de acceso.
- UMTS, sumado al soporte de protocolo de Internet (IP), se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video-llamada y video-conferencia.