domingo, 24 de abril de 2011

VOCES A RITMO DE VINILO


Un día de enero recibo un correo electrónico invitándome a escribir sobre la música de los años 60, de inmediato me llegó a la mente que no había nacido para esa década. Luego, el tormento de aceptar la idea cuando algunos “expertos” pudieran tener mayor base para hacerlo. Sin embargo, decidí embarcarme en esta odisea.

Lo primero que hice fue rebobinar mi memoria buscando en sus archivos información que me llegó en las aulas del colegio o en conversaciones con personas con vivencias de esa década. Comenzaron a surgir eventos tan importantes como Neil Amstrong pisando por primera vez la luna, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro, la Guerra de Vietnam, la construcción del Muro de Berlín, el asesinato de John F. Kennedy, el final de la tiranía de Trujillo, el asesinato de Martin Luther King, la sensual imagen de Marilyn Monroe, el nacimiento del movimiento hippie, la fama de The Beatles o Elvis Presley, la celebración de Woodstock… ¡De repente ya me encontraba en el mundo de la música!

Entonces comencé a buscar entre mi discoteca personal encontrando un montón de opciones que predominaron en esos años, tales como The Beatles (no podría faltar), Pink Floyd, The Rolling Stones, Ray Charles, The Doors, Simon & Garfunkel, The Mamas & The Papas y Santana, entre otros. La curiosidad me llevó a seguir buscando información para apaciguarla y abundar un poco más.

¿Qué escuchábamos?

República Dominicana no escapó de la revolución musical que se produjo en aquella década, ya que tras la caída de la tiranía de Trujillo el merengue sufrió un gran cambio. Johnny Ventura y su Combo Show generaron un gran impacto con grandiosas coreografías, pintorescas líricas y ritmo contagioso, lo que les permitió trascender las fronteras del continente. Exponentes como Joseíto Mateo, Alberto Beltrán y Primitivo Santos fueron de los principales precursores de la trascendencia del merengue, principalmente en ciudades como New York.

Orquestas de este género como Los Virtuosos con Cuco Valoy, Los Magos del Ritmo con Frank Cruz, Félix Del Rosario y Francis Santana, Antonio Morel & Su Orquesta, ofrecían presentaciones en grandes salones. Mientras que en lo que llaman “tierra adentro”, se nombraban artistas como Fefita La Grande y Bartolo Alvarado “El Cieguito de Nagua” con su peculiar perico ripiao. Pero también triunfaba la bachata con artistas como Rafael Encarnación, Luis Segura, Fabio Sanabia y José Manuel Calderón.

Y me llega la melodía de aquellas voces que hacían del bolero y la balada una extraordinaria información, lo que me hace recordar a mi madre tararear esas canciones de Fernando Casado Aníbal de Peña o Luchy Vicioso. Pero qué más que aquella canción que ha recorrido fronteras y tiempo: “Por Amor” de Rafael Solano cantada por la dulce voz de Niní Cáffaro. También aquellas propuestas de la nueva ola de Milton Pélaez y Walterio Colly y su banda.

Hago una parada, comienzo a leer lo escrito y me surge la pregunta: ¿qué pasó con la música en Latinoamérica?

Ritmos latinos

Algunos expertos dicen que la salsa nace en los años 60 con la fusión del rock y el son cubano siendo el resultado de emigrantes latinos a Estados Unidos, principalmente a New York, resultando el surgimiento de la orquesta La Fania All-Star dirigida por el dominicano Johnny Pacheco, quien luego asociado con Jerry Masucci crean el sello disquero Fania Records. De este género musical surgen grandes nombres durante la década que nos ocupa como son Celia Cruz, Eddie Palmeri, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto, El Gran Combo de Puerto Rico con Tito Puente y Andy Montañez, y Cheo Feliciano.

Surgen cantautores de diferentes naciones, cuyas líricas se inclinaban más al romanticismo, como Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Caetano Veloso, Roberto Carlos y Armando Manzanero. La canción de protesta nace en esta década, aunque no tuvo tanta incidencia como en los años 70, y se destacan artistas como Mercedes Sosa, Nacha Guevara y Paco Ibáñez.

La balada romántica encuentra eco en voces que embelesaban a cualquier vivo. Aquí surgen nombres como Angélica María, Leonardo Favio, Alberto Cortez, Nelson Ned, Palito Ortega, Marco Antonio Muñiz y Tania Libertad.

Muchos somos los que discutimos cuál fue la mejor década musical, honestamente no sabría decidir, pero sí puedo destacar que la década de los 60 fue definitivamente un tiempo de grandes acontecimientos musicales.

Los Beatles y…

A inicios de esta década surge un movimiento procedente de Inglaterra que se apoderó de inmediato de todo aquel que se atrevía a escucharlo, siendo lo que algunos llaman la música pop y otros rock, representado por los Beatles y los Rolling Stones principalmente. Generando esto una revolución musical que abrió las puertas para que numerosos movimientos musicales se convirtieran en un medio para los deseos de cambios radicales como las voces de protesta, los hippies, movimientos pacifistas que adoptaron el rock como su método de exclamación y al mismo tiempo contribuyeron a darle un giro internacional.

En Estados Unidos inicia el denominado surf rock, género del cual son The Beach Boys sus máximos exponentes, con melodías pegajosas y letras que hablaban del estilo de vida playero y despreocupado, sumándose otras bandas como The Monkeys y The Archies. También surge el movimiento soul para identificar la música negra que logró gran aceptación en la gente blanca en una década en que prevalecía la diferencia racial, teniendo grandes intérpretes como Ray Charles, Stevie Wonder, The Supremes o Marvin Gayne.

Nacen bandas o artistas que hoy llamamos legendarias o clásicas, tales como Jimi Hendrix, Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Crosby, Still & Nash, Pink Floyd, Jetro Tull, The Doors, The Mamas & The Papas, Queen, Led Zeppelin, Deep Purple o Genesis.

RECOMENDACION DE PELICULAS (24-04-11)

Caos Calmo - Italia [2008] (Drama) Relata acerca de un hombre cuya esposa fallece mientras el no estuvo presente porque por coincidencia estuvo salvándole la vida a una mujer desconocida en la playa. Cuando llega el primer día de colegio de su hija de 10 años él decide llevarla y le promete que la esperará allí hasta que salga de clases, haciéndolo así día tras día. Ahí comienza a conocer la otra cara de los que le rodean, sus jefes, compañeros de trabajo, familiares y amigos quienes llegaban a él para consolarlo y por el contrario le cuentan sus penas y preocupaciones rindiéndose ante su incomprensible calma.
6.5 de 10



Personal Effects - Estados Unidos [2009] (Drama) Relata acerca de un joven que decide regresar a su pueblo natal luego del asesinato de su hermana gemela con la finalidad de darle soporte a su madre y a la hija de su hermana, como también darle seguimiento al juicio al principal sospechoso del asesinato. Decide acompañar a su madre a terapias para superar el trágico acontecimiento y ahí conoce a una viuda cuyo esposo alcohólico fue asesinado también que tiene un hijo sordomudo. Ambos comienzan a tratarse principalmente por las situaciones que han vivido, pero esta relación comienza a tomar un camino más íntimo encontrando que ambos pueden ayudarse mutuamente.
6.1 de 10



Nobel Son - Estados Unidos [2007] (Crimen • Comedia) Relata acerca de un joven que tiene problemas para finalizar su tesis de antropología sobre el canibalismo cuando su mujeriego padre gana el premio Nobel. Al momento de viajar a Suecia para recibir el premio junto a su padre es secuestrado para extorsionar a su padre, pero descubre que su secuestrador es medio hermano de él producto de una relación extra-marital. Ambos hermanos llegan a un acuerdo de dividirse las ganancias, pero las cosas cambian cuando el secuestrador decide desplazarlo de su lugar en el hogar.
6.0 de 10






CANCIONES DE LA SEMANA (24-04-11)

lunes, 18 de abril de 2011

CANCIONES DE LA SEMANA (18-04-11)

domingo, 10 de abril de 2011

RECOMENDACION DE PELICULAS (11-04-11)


Nick & Norah's Infinite Playlist > Estados Unidos [2008] (Comedia • Romance) Relata acerca de un joven que frecuenta andar por los locales de música indie en New York tocando con su banda y ha roto con su novia, pero una noche obsesionado por encontrar el lugar donde tocará una de las bandas más populares se encuentra con una joven que le pide que finja ser su novio por 5 minutos para poder demostrarle a una compañera del colegio que ella si estaba acompañada esa noche coincidiendo que era la ex-novia de él. Pero ese fortuito encuentro se convertirá en un romance que podrá cambiar la vida de ambos a pesar de que lo único común entre ellos es el gusto musical.
6.5 de 10



Estômago > Brazil [2007] (Drama • Crimen) Relata acerca de un hombre que llega a la ciudad con la idea de conseguir la forma de tener una mejor vida. Encuentra un trabajo en una cafetería y allí descubre un don innato para cocinar, logrando que el negocio crezca y se vuelva exitoso. De repente el dueño de un reconocido restaurante italiano descubre los dotes de este cocinero y le convence para irse a trabajar a su restaurante. Su vida comienza a cambiar socialmente, pero su afición es por una prostituta que le encanta el buen comer,pero en una por alguna razón termina en la cárcel convirtiéndose en un respetado presidiario consiguiendo a través de sus dotes de cocinero satisfacer a los líderes de la cárcel.
7.3 de 10


CANCIONES DE LA SEMANA (10-04-11)

domingo, 3 de abril de 2011

CANCIONES DE LA SEMANA (03-04-11)