domingo, 27 de abril de 2008

COMERCIAL VIRAL... CARDBURY


Este comercial de TV es otro fenómeno de lo que es la publicidad viral. Fue lanzado en agosto del 2007 en Inglaterra generando controversia de inmediato por diversas razones: veracidad del gorila o un actor tocando la batería, no presenta ningún vínculo entre el producto Dairy Milk y el personaje. Pero lo más interesante de este comercial, ganador de un León de Cannes, es que se ha convertido en uno de los comerciales virales más visto, junto con Dove Evolution y Absolute Levi's. Una de las métricas del éxito de los comerciales virales es el número de versiones o reinterpretaciones que generan en la red.

Algunos factores que han sido considerados por este comercial de TV que hacen ser el comercial viral más importante:


  • El anuncio ha sido uno de los más caros, 9 millones de libras esterlinas para 90 segundos.

  • Se estrenó el 31 de agosto del año pasado y rápidamente se transmitió por la red. En YouTube por ejemplo, hay cientos de copias, el más visto ya tiene más de 1,700,000 visitas.

  • El guionista y director del spot es el argentino Juan Cabral. Creador también de piezas tan interesantes como los últimos comerciales de Sony Bravia.

  • El actor que se mueve dentro del gorila es Michael Garon quien realizara el papel del gorila en la película Congo.

  • Durante la celebración de la final del mundial de Rugby del pasado año se creó una versión del spot que costó 700.000 libras. Era igual que el original pero acababa con la bandera inglesa y la frase “Come on lads”.

  • Para su lanzamiento en Canadá se creó una especie de juego on-line con cientos de plátanos y chocolates de premio.

  • Dicen que hay grupos en Facebook creados por y para hablar de este anuncio que van desde la adoración, hasta el odio absoluto.

  • El vídeo con la parodia de Wonderbra fue retirado por YouTube después de que Phill Collins denunciará la utilización de la canción sin haber pagado por los derechos de autor. Pero lo puedes ver por ejemplo aquí.

  • El sencillo “In the air tonight” de Phil Collins se colocó como el 3º más descargado en la tienda iTunes.

  • El spot se considera como el mejor viral de 2007 por la agencia GoViral.

  • Según el Finantial Times, la marca Dairy Milk de Cadbury, ha aumentado sus ventas en Reino Unido en un 8% desde que comenzara su emisión el pasado mes de agosto.

¿No son estos factores necesarios para hacer que este sea el mejor comercial viral que se haya realizado?

No hay comentarios: