jueves, 12 de junio de 2008

¿BESUTRA O BESOSUTRA?

Hace un tiempo tuve que retractarme por un e-mail que envié sobre mi opinión acerca del premio dado a la campaña de Suzuki en los premios del Club de Redactores y Directores de Artes ya que mi comentario fue equivoco.

No obstante, hace unos días me encontré con un amigo, quien es miembro del club, y le hice el comentario de que no estaba en 100% de acuerdo con las premiaciones de este año ya que entendía que los factores de decisión deberían ser una mezcla de creatividad y resultados. Su respuesta, la cual no critico, fue que estos premios son netamente basados en la creatividad y que para que yo juzgara de manera más acertada me propondría como miembro del jurado para el siguiente año… idea que me gustó y no declinaría!

Pero ahora puedo nuevamente emitir mi opinión libremente tomando en cuenta que para sorpresa de muchos, la campaña que resultó ganadora ha desatado una controversia ya que algunos “curiosos” o “envidiosos” encontraron la campaña en México de CheapStick que fuera lanzada bajo el nombre de Besosutra, dando como hipótesis de que la campaña ganadora de este año para cigarrillos Rumba es un plagio, incluyendo el nombre de la campaña… Besutra.

A raíz de esto se ha comenzado una comidilla que ha llegado a convertirse en una especie de publicidad viral, generando comentarios y críticas a los premios, organizadores y lógicamente a los responsables de la campaña de cigarrillos Rumba. Pero en esta ocasión salto a la defensa, sin ningún interés, del Club de Redactores y Directores de Arte, principalmente en la persona de Mike Alfonseca, porque entiendo que la responsabilidad no debe caer sobre sus hombros sobretodo que se entiende claramente que Mike no genera ni un solo voto por su calidad de presidente del club.

Sin embargo, lo que es indignante, a mi opinión, es que todavía existan “profesionales” que se atrevan a plagiar ideas que encuentran por ahí cuando convivimos en un medio que nos obliga a indagar, a conocer lo que se hace en otro patio del mundo. Peor, es saber que una situación como esta genera las dudas de toda aquella propuesta creativa que pueda surgir de los involucrados en la creatividad de esta campaña, a pesar del respeto y admiración obtenido luego hacer rugir a un león en nuestro patio. Es penoso porque conozco personas que estuvieron detrás del desarrollo de esta propuesta creativa y prefiero creer que desconocían lo que estaban haciendo.

Espero que LIDAP, el Club de Redactores y Directores de Artes y Diario Libre den el ejemplo con esta situación porque de “confirmarse” lo que sin dudas parece ser un plagio, los responsables no deberían abordar el avión para ver nuevamente de cerca al león tan apreciado por todos los que vivimos de esta apasionante profesión llamada publicidad.

Ahhh!!… Y afirmo mi participación como invitado, parte del jurado o lo que consideren para los premios del próximo año, en caso de que el Sr. Peña logre convencer a los creativos que un director de cuentas puede aportar a estas premiaciones.

2 comentarios:

blogworkorange dijo...

osea, o sea, o s ea, y no es un plagio?
Besosutra
Be sutra
Ah no, al dominicano le falta el so, claro, no es un plagio.

Unknown dijo...

Jochyn,
Creo que todas las partes involucradas tienen su parte de culpa, desde el CRD, agencia, incluyendo el medio que lo patrocinó, ya que los jueces aunque vean que es una pieza que en "concepto" es buena, también pueden cerciorarse sobre si esto existe en el mundo aunque sea difícil, como dices que hoy en día la globalización nos acerca cada vez mas.

Casualmente esto que apareció anteriormente en el 2005 en la ciudad de México en "concepto" son exactamente iguales. Lo que da el juicio a un premio, es condenar, deliberar y decidir que es real, es buena y gana el premio. Difiero de ti en cuanto a responsabilidades pero comparto la indignación porque realmente que no se haga nada al respecto.
En pocas palabras ⌘C /⌘ V = PLAGIO